sábado, 5 de diciembre de 2015

De por qué mi hija no es un monigote... Y cinco cosas que no hacer a un bebé

Según la RAE, Monigotem. coloq. Persona sin carácter, que se deja manejar por otros. coloq. Muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante.

Monigote. Tierno, pero no es mi bebé

Y no, mi hija no está  ni cerca de ser uno. Desde que nació ha dejado muy claras las cosas que le gustan y las que no y comienza a demostrar de qué va su personalidad Los bebés son tiernos, achuchables y, casi diría que comestibles, pero eso no da derecho a que personas,  conocidas o no hagan ciertas cosas o pretendan que sean eso, un monigote al cual manejar a su discreción. 

Situación 1:

Vamos en el tram camino a casa y justo en la parada del hospital, no podía ser otra, se sube una chica y, como no, ve a tu hija y allí vamos... Que qué mona,  que si qué simpática es y, casi sin que me diera tiempo de reaccionar ¡zas! un beso en toda la cara. En menos de 30 segundos pasé de ser mamá Koala a ser mamá oso grizzly asesina.
Así me veo cuando un extraño besa a bebe Koala



No, no y no. No dar besos a los bebés, y menos sin permiso de su mamá y menos desconocidos. A ver, quizás eres majísima, limpísima y nunca has sufrido un resfriado en la vida. Pero yo no te conozco de nada, no sé,  por cierto, qué  hacías en el hospital ( por algo te subes en esa parada) y, en definitiva, no quiero tus babas en la cara de mi bebé.  Después de las palabras correspondientes, antibacterial y toallita para limpiar cualquier resto del beso.

Parecerá exagerado. Pero para mi los besos son algo cercano y personal y me parece desagradable que vaya la gente besando bebés ajenos por allí,  así a diestra y siniestra.


Situación 2:
Reunión familiar por un cumpleaños y la agasajada:

 -Qué linda la nena. Me quiero hacer una foto con ella.

Una foto y otra. Vale no pasa nada haced la foto con ella. Y aquí vamos: 

- Pero, ay no mira a la cámara. Bebé koala, quédate quieta y hazte la foto. No. Imposible no quiere.

Después de eso no le "dirigió más la palabra"  porque "arruinó" la foto del cumpleaños. 
No estoy exagerado esta vez. Fue una situación real. Si, una persona  adulta se disgustó  con un bebé por no tomarse una foto en condiciones (Sus condiciones).

Y yo, me caigo muerta. Bebé  Koala es eso, una bebé, y su misión en el mundo ahora mismo es explorar,descubrir,coger cosas (si puede llevárselas además a la boca tanto mejor) y moverse, moverse mucho. No entiende de postureos, fotos para facebook o quedarse quieta para que otro sea feliz (aplica también para cambios de pañal). Así que no, no y no pretendas que un pequeñín pose para tus fotos como si fuese un adolescente. Ya lo dijimos en el titulo no es un monigote.

Situación 3:
Otra reunión familiar, otros personajes, bebé Koala tenia 10 meses.

¿Le puedo dar un poquito de tarta? 
- No, es pequeña y no come azúcar. 
- Pero es tarta, es casera y está buena. 
- Que no... 
- Bueno, está bien, le doy pero un poquito nada más.  

Y va y le intenta meter el trozo en la boca. Menos mal que bebé Koala lanza al suelo todo lo que no le parece apetitoso y esto no lo fue.

No des comida a un bebé.  Lo conozcas o no. Más allá  de las alergias e intolerancias es la mamá quien decidirá si puede comer aspitos, chuches o cualquier porquería.

Situación 4:

Nos toca ir casa de una amiga bebé Koala no quiso dormir siesta antes y no tiene demasiadas ganas de socializar. Al llegar, saltan todos encima a querer cogerla y ella, llora como si no hubiera mañana. 

- Ay, que que nena tan antipática. No quiere que la alcen, Todo con mamá
- Pero qué llorona es. Ya no te quiero.

No califiques y, mucho menos, amenaces. Un bebé es un bebé y actúa como tal. No es bueno, ni malo, ni llorón,  ni malcriado. Ya atravesará etapas de desarrollo y algún día,  o no, se portará  como un adulto. Mientras déjale ser niño, disfrutar,  ensuciarse. Decirle que no lo vas a querer o no va a recibir un regalo de reyes por ser malo.  Aclaratoria: no dar besos cuando no quiere, no hacer el tonto para entretenerte o no estar de humor para jugar contigo cuando tu quieres  no lo hace ser malo, lo hace simplemente niño.

Y por ultimo..

Situación 5:
No se cuantas veces en el Súper, en el centro comercial, en el parque o donde sea tengo que pedir amablemente que no le toquen las manos. Es que parece que tienen un imán porque van directamente.

No toques sus manitas. En los primeros años se llevan todo a la boca.  Ya se inmunizará gateando y tocando. No es necesario "ayudarlo " un poco con los gérmenes que tenemos en nuestras manos.


2 comentarios:

  1. Me sentí muy identificada. Creo que te quedas corta con la de cosas que hacen. Tocar la carita, tratar de morder los deditos. . Se les olvida que son personitas. .. enhorabuena, sigue escribiendo! !

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la gente suele confundir a los bebés con muñequitos de estantería a los que les pueden hacer lo que quieran y que hay derechos sobre ellos porque son bebés. Se les olvida que son personas. Pregunto qué pasaría si les hicieran a ellos lo que ellos haven o quieren hacer a los bebés. No hay conciencia del espacio y situación.

    ResponderEliminar